Desde la década del 70 hasta hoy en día pasaron sin pena ni gloria una infinidad de consolas, algunas muy poco conocidas y otras que si bien tuvieron una fuerte inversión publicitaria no llegaron a cumplir las expectativas y quedaron dentro de las consolas que fueron una rotunda decepción. Estas son algunas de ellas.

 

  1. ATARI 5200

Si uno pudiera remontarse a finales de los 70 y comienzos de la década del 80 Atari era sinónimo de videojuegos, desde su consola de primera generación, Atari Pong pasando por la popular Atari 2600, supieron conservar un espacio privilegiado dentro de este nuevo espacio, pero no todas sus consolas lograron tal éxito.

En su lanzamiento en 1982 la Atari 5200 prometía seguir los pasos de la 2600 ya que ofrecía una buena calidad gráfica e innovaciones únicas como mandos de control alfanuméricos y movilidad de 360 grados, pero también era un controlador frágil y no se auto centraba, por lo que se ganó una mala reputación. La crisis de los videojuegos en 1983 hizo el resto y la Atari 5200 no tuvo las ventas que esperaba inicialmente. Hoy por hoy es una consola muy buscada por coleccionistas.

 

  1. EPOCH CASSETTE VISION

Fue desarrollada en 1981 por la empresa Epoch Co.y pese a que su nombre incluye la palabra Cassette, la consola utilizaba cartuchos .

La Epoch Cassette Vision fue la primera consola programable lanzada en Japón, era costosa y sus gráficos eran un poco peores a los del Atari 7800.  Algunos de los juegos disponibles eran Galaxian, Astro Command, Elevator Panic y Monster Block.

No logró una gran cantidad de ventas, pero si tuvo un notable reconocimiento dentro de Japón. La Epoch Cassette Vision tuvo dos consolas sucesoras con igual suerte, la Cassette Vision jr. y la Super Cassette Vision.

 

  1. NINTENDO WII U

Denominado Project Café como nombre clave, la Wii U se lanzó al mercado el 18 de noviembre de 2012 con un enorme presupuesto de marketing y publicidad incluido. La antecesora Nintendo Wii le daba una espalda sólida a este proyecto.

Fue la primera consola de Nintendo en incluir gráficos HD hasta una resolución de 1080p. por lo que la compañía esperaba hacer frente a sus dos competidores, la Playstation 4 y la Xbox One, pero el fracaso fue rotundo ya que público nunca logró identificarse del todo con la propuesta y la Nintendo Wii U se convirtió en un fiasco.

 

  1. SEGA SATURN

Sega se preparó fuertemente para el salto generacional luego del arrollador éxito del Sega Genesis y lanzó al mercado norteamericano una consola con excelentes prestaciones en mayo de 1995 adelantándose a Sony que ya había anunciado el lanzamiento de Playstation en EE.UU. para el 9 de septiembre de 1995.

El principal problema que tuvo la Saturn fue tener un rival tan formidable como Playstation ya que Sony aprovechó la primera expo E3 para humillar públicamente a Sega con una simple número, 299.

Es que la Sega Saturn se comercializaba a 399 dólares, un precio muy caro y los ejecutivos de Sony en una jugada audaz establecieron un precio 100 dólares más bajo. El resto es historia, la Sega Saturn quedó fuera de juego y Playstation inició su era dorada.

 

  1. NINTENDO VIRTUAL BOY

También en 1995 Nintendo hace un intento de incursión en la tecnología de realidad virtual con un dispositivo llamado Virtual Boy que permitía tener una experiencia en 3D a través del efecto estereoscopio. Tenía un procesador de 32 bits y un repertorio de 22 juegos, muy escaso, pero de buena calidad.

El fracaso no pudo ser mayor, el casco era incómodo, el visor no era regulable y producía dolores de espalda. Todo esto sumado a un precio muy alto hicieron que esta consola se convirtiera en la peor vendida de la historia de Nintendo.

 

  1. 3DO INTERACTIVE MULTIPLAYER

Esta consola fue desarrollada por un conglomerado de marcas, Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics. La idea era que ésta consola pudiera ser una punta de lanza en el mercado ya que contaba con una avanzada tecnología, de hecho, fue una de las primeras en utilizar el formato de CD.

La 3DO fue muy promocionada para la época y se gastó una buena cantidad de dinero en publicidad, pero el excesivo precio de venta y el enorme adelanto que supuso la salida de Playstation al mercado liquidó las posibilidades de esta consola.

 

  1. SEGA DREAMCAST

En un intento desesperado por seguir en el mercado de consolas Sega lanza en conjunto con Hitachi y Microsoft la Dreamcast a finales de 1998 en Japón y en 1999 en los EE.UU.

La consola en sí tuvo una muy buena aceptación y fue pensada para competir con otras dentro de la sexta generación, sucesoras como Playstation y Xbox, el principal problema que tuvo fueron los ruidos internos que se generaron en el seno de Sega que llevó a una restructuración de la empresa y el corte de la producción del Dreamcast para que la compañía se dedicara exclusivamente a producción de software y juegos de arcade

 

  1. APPLE PIPPIN

¿Cómo? ¿Apple tuvo una consola? Aunque no lo crean fue así e incluso tuvo un gran aliado como Bandai. La consola Apple Pippin de quinta generación, fue una de las que buscó hacerse un espacio en el saturado mercado de mediados de los 90 y buscó competir con Playstation, Nintendo 64 o Sega Saturn, pero las ventas no fueron las esperadas y Apple solo produjo 100 mil unidades de las que solo se vendieron la mitad y el resto seguramente esté enterrado con los cartuchos del juego de ET (y de no ser así debería estarlo).

  1. ATARI JAGUAR

Con esta consola Atari buscaba volver a las primeras planas de la industria de los videojuegos, pero el fracaso fue rotundo.

La Atari Jaguar funcionaba a 64 bits utilizando 5 procesadores de 32 bits contenidos en dos chips que funcionaban en paralelo, lo que le daba una potencia muy superior a todo lo que se había visto anteriormente.

La consola se lanzó en 1993 e intentó estar a la altura de sus competidoras Super Nintendo y Sega Genesis, pero quedó muy relegada en ventas. Se estima que Atari no llegó a sumar 250 mil unidades vendidas de la Jaguar. Este fue el fin para Atari que tuvo que presentar su bancarrota.

  1. ZEEBO

Descripta por muchos referentes del mundo gamer como “la peor consola del mundo” o “la consola para padres desinformados” fue un intento de la compañía brasilera Tectoy y la estadounidense Qualcomm en ingresar al mercado gaming de séptima generación. Los problemas de Zeebo eran variados, desde ser una tecnología muy inferior a los competidores, tener un catálogo de  juegos muy pequeño, un desastroso servicio de conexión  y al mismo tiempo anunciarse como una consola de bajo costo para economías emergentes, pero teniendo un precio elevado.

Su fin se anunció el 31 de mayo de 2011 en un simple comunicado de la empresa.